Prevenir el suicidio por – Desesperación –


TEMAS DE SUICIDIO

– Manejo de quien realiza un intento suicida por –
– DESESPERACIÓN –

-El intento suicida por desesperación-
Ocurre en el curso de circunstancias con gran repercusión emocional, en individuos con poca tolerancia a las frustraciones; más frecuentemente después de desengaños amorosos, aunque no es privativo de ellos ni tampoco son las únicas en que se puede presentar.

Para el manejo de este tipo de intento de suicidio
primero se hacen las siguientes preguntas al sujeto en cuestión:

¿Siempre todo nos tiene que salir bien en la vida..?
• ¿Las cosas siempre tienen que salirnos como las pensamos y deseamos..?
• ¿Los seres humanos estamos vacunados contra los fracasos, las decepciones, los desengaños..?
• ¿Los desengaños, las frustraciones y cuantos problemas nos ocurren, son para que nos suicidemos o para que los enfrentemos, suframos y les demos solución si la tienen, y continuemos viviendo con esa experiencia ganada..?

Acto seguido sería de mucha utilidad reflexionar con el individuo:

1. No todo en la vida tiene que salir bien, y eso no constituye una tragedia.
-Él es quien la hace, porque no le salió de la forma deseada y porque aún no ha aprendido a enfrentar situaciones adversas-. Una persona que desee ser equilibrada tiene que ser capaz de reconocer sus equívocos, de desprenderse de posesiones valiosas o renunciar a algo cuando las circunstancias lo requieran.

2. -Él no es el único que ha sufrido los fracasos amorosos, las frustraciones, los desengaños, la pérdida de seres queridos-, en fin los diversos problemas que ocurren, porque forman parte precisamente, de eso que se llama VIDA y hay que VIVIR, aunque sean dolorosos y muy frecuentes.

3. -Ningún ser humano está inmunizado contra el fracaso-. Existen vacunas para múltiples enfermedades infecciosas y nuestro país está en una posición de avanzada en este campo de la medicina, -pero no existe ni será creada una vacuna antidisgusto, antifracaso, antiproblema-.

Nunca se diga:
-Yo no me puedo disgustar-, -Yo no me puedo molestar-
cuando para ser justos debiera decirse:
-Yo no he aprendido a disgustarme-, -Yo no he aprendido a molestarme-

En efecto, hay quienes desde épocas tempranas de sus vidas siempre fueron complacidos en todos sus caprichos por parte de sus seres queridos y siendo adultos, creen firmemente que el resto de las personas que no son sus familiares, están obligadas a complacerlos como lo hacían ellos. -Y eso la mayoría de las veces no ocurrirá, y ocasionará en el sujeto la confrontación inesperada y el consiguiente malestar-.

-Para lograr ser equilibrado, debe evitar molestarse innecesariamente- Evitar los disgustos porque los tiene en cuenta y los previene; pero no rehuirlos tampoco si se presentan, pues en el transcurso de la vida debe aprender a enfrentarlos.

4. Los fracasos, los desengaños amorosos, hacen que las personas se sientan anímicamente mal, frustradas, desilusionadas, pesimistas, irritables o cualquier otro tipo de estado psíquico no usual-, pero tampoco anormal, -pues es la respuesta lógica a un acontecimiento doloroso y desagradable que les ha ocurrido-.

Si se desea ser equilibrado, sufrirá su malestar pero continuará haciendo, quizás con menos eficacia y creatividad, lo que realizaba antes del sufrimiento: trabajar, criar los hijos, estudiar, etc. -Puede pedir consejos a su médico de familia, psicólogo, psiquiatra, sacerdote o pastor o simplemente a una persona en quien confíe. Todo eso es normal-.

-Ahora, si desea complicar su propia vida, hará justo lo contrario: al no soportar estar sufriendo, comenzará a dejar de hacer las cosas que le pueden ayudar a disminuir dicho sufrimiento-. Comenzará entonces a desatender el trabajo, los hijos, la familia, encerrándose en sí mismo. No buscará ayuda médica y si la busca no cumplirá cabalmente las indicaciones terapéuticas, tampoco confiará sus problemas a otros que pudieran socorrerle, y es en esos momentos de soledad más aparente que real cuando ocurren estos actos suicidas.

5. -Es fundamental que sufra su dolor y trate de seguir funcionando lo más normal posible-, aprendiendo de todo lo ocurrido y tratando de preguntarse cuál ha sido su participación para evitar incurrir en errores similares en el futuro.

-Si desea ser equilibrado, debe ser capaz de darse cuenta cuándo ha dejado de significar para alguien lo que significaba antes-. Eso siempre es triste y doloroso, pero no es el fin del mundo. -Seguimos siendo lo que somos pero sin esa criatura-.

Una persona que desee complicarse la vida pensará que todo lo hizo bien, a la perfección, que el otro es el culpable, que con ella jugaron, fue engañada, manipulada, utilizada, y sin ese otro ser y el conflicto al que limita su mundo, se le acabará todo. Los hijos, la familia, los estudios, el trabajo, las amistades, no forman, para ella, parte de su mundo y debe recordársele que sí lo son.

6. -Hay que ayudarla a encontrar otras alternativas que no sea el suicidio a la hora de enfrentarse a situaciones dolorosas, pues es una solución definitiva a malestares que son temporales-.

Prof. Dr. Sergio Andres Perez Barrero

Busque ayuda inmediatamente si:
Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.

EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.
En un caso de emergencia, puede llamar a:
52-59-81-21
01-800-472-78-35

SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”

(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo
Tel.- 52-59-81-21   –
01-800-472-78-35
saptel@prodigy.net.mx

http://www.saptel.org.mx/

Imagenes-Patricia Perrier Radix

4 pensamientos en “Prevenir el suicidio por – Desesperación –

  1. Hola Katy gracias por tu comentario.
    Es muy difícil pasar por la pérdida de un ser querido, una infidelidad o una mala experiencia laboral.
    Sin embargo me da la impresión de que no sufres por la pérdida, sino un pensamiento obsesivo que se instala en tu -Mente- hasta tal punto que te llega a -Desesperar- y nunca calla.
    La única forma de callarlo es -Morir- a ese pensamiento.
    Con mucho gusto te podemos ayudar en forma de -Acompañamiento- cuando estas pasando por -este pensamiento-.
    Si vives en México, puedes asistir a nuestras sesiones los jueves de 12:00 a 2:00 pm.
    Mandanos un correo para agendar tu asistencia.
    info@ceadin.org

    Te envío un fuerte abrazo,
    Paty…

  2. Soy una persona sobreviviente de un suicidio, y exactamente ese es mi problema no se aún sobrellevar ciertas situaciones adversas, me cuesta mucho que las cosas no salgan como yo me lo esperaba, eso me frustra hasta el punto de perder las ganas de vivir

  3. Te saludo Emiko, con mucho gusto trataremos de ayudarte.
    Podemos servir de -Acompañamiento- mientras vemos cuál es la raíz de ese sentimiento.

    Veremos si lo que te ocurre puede ser genético o alguna experiencia personal.
    Te estaremos enviando -Actualizaciones- y por este medio puedes hacer tus preguntas
    que se responderán a la brevedad.
    Esperamos tus comentarios.
    Recibe un abrazo,
    Paty…

    Si vives en México te puedes comunicar a:
    SAPTEL, “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono”   

    (Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo

    Tel.- 52-59-81-21    
    01-800-472-78-35 

    saptel@prodigy.net.mx
    
http://www.saptel.org.mx/

  4. Cuando no encuentras una razon de vida? .. o cuando hay mucha gente pero igual te sientes sola y no sabes el xq… y siempre te sientes triste sin razon.. aparente… x favor indiqueme grupo de ayuda… q me oriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *