2.- Violencia contra sí mismo

2a. parte:

Otra vez le hago la pregunta..?

¿Esta usted, de manera obvia
o en una serie de acciones sutiles y encubiertas,
-SIENDO VIOLENTO CONSIGO MISMO-?

Filosofía
— Violencia contra sí mismo —

Inicialmente, es posible que no identifiques
algunos de tus pensamientos y decisiones cotidianas, como momentos de violencia contra ti mismo, pero lo más probable es que lo sean.

Si alguien te golpeara en el
estómago, te apretara el cuello o no te dejara respirar,
lo llamarías rápidamente violento..!

Sin embargo, cuando éstas
mismas -Experiencias Sensoriales Dolorosas-, surgen
en reacción a
tus propios pensamientos,
no puedes reconocer tu,

Comportamiento como violento..!

– – – –

El monje trapense y autor
espiritual Thomas Merton dijo una vez:

Permitir que uno se deje llevar por una multitud de preocupaciones conflictivas, entregarse a demasiadas demandas,  comprometerse a demasiados proyectos, querer ayudar a todos en todo, es a sí mismo:

Sucumbir a la
violencia de nuestros tiempos.!

Obviamente, Merton no estaba
hablando de un comportamiento patológico autodestructivo.

En cambio, estaba -llamando nuestra atención hacia el lado sombrío del comportamiento normativo, incluso aparentemente positivo, culturalmente aprobado-.

Se estaba refiriendo a cómo hacemos una gran violencia para nosotros mismos, simplemente en la manera en la que vamos a arreglar nuestras vidas.

… Poco a poco me he dado cuenta de que la violencia contra uno mismo es una de las grandes negaciones de nuestro tiempo.

La gente está muy dispuesta a hablar de la violencia que el mundo les hace, pero ellos están mucho menos dispuestos a ser dueños de la violencia que ellos se hacen a sí mismos..!

La violencia contra uno mismo, puede ser más fácilmente reconocida en su experiencia con su cuerpo en la vida diaria. Usted ya sabe los problemas generales de salud que se producen debido al -Estrés, la Privación de Sueño, y la Tensión Constante-.

No puedes identificarlos como ejemplos de violencia hacia ti mismo, pero cuando te enfermas o te duele algo en tu cuerpo, -Es un Acto de Violencia por el Cual Debes Asumir la Responsabilidad-.

… Todos conocemos a personas que están sobrecargadas de trabajo, o tienen demasiado estrés, que causa problemas con el sistema digestivo, el corazón u otras partes del cuerpo, pero que nunca etiquetan su comportamiento como: VOLENCIA HACIA EL YO.!

¿Pero hay alguna
descripción que sea más apta.?

La práctica de la NO-VIOLENCIA
incluye la no violencia hacia ti mismo.!

Por supuesto, es posible que desee algo en su vida tanto, que usted está dispuesto a tener la oportunidad de -lastimar menos a su cuerpo por conducir demasiado rápido-. Pero generalmente un esfuerzo consciente y de corto plazo para alcanzar una meta, no es lo que causa la violencia hacia uno mismo.

Más a menudo es una cuestión de desprecio a largo plazo, de las señales de violencia. Este desprecio viene de consentir repetidamente estar tan -atrapado en estados mentales deseosos o temerosos, que usted es incapaz de darse cuenta de su propio comportamiento-.

1.- Usted puede tener una conciencia a nivel de superficie de la angustia que está sintiendo en su cuerpo, pero no responde sinceramente a la incomodidad.

En tales casos usted está en un estado, controlado por las creaciones imaginarias de su mente, más bien que en sus valores internos.

2.- El desarrollo interno y la madurez vienen de
reconocerte a ti mismo, que estás siendo violento con un ser humano.
El hecho de que -Tu Seas Ese Ser Humano que está Siendo Herido- no cambia la verdad de la violencia..!

Desde una perspectiva espiritual,
nunca es correcto dañar a ningún ser humano,
-INCLUYENDOTE A TÍ MISMO-
por razones egoístas
o por la descuidada
atención, a las consecuencias

de tus acciones.

Comprender esto es el primer paso en la práctica del: -Ahimsa Hacia Ti Mismo- (LITERALMENTE AHIMSA SIGNIFICA NO VIOLENCIA HACIA LA VIDA)-, pero tiene un significado mucho más amplio, significa también que -UNO NO PUEDE OFENDER A OTRA PERSONA-, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo.

El camino para liberarse de la AUTO-VIOLENCIA,
es separarse de estos pensamientos para conocer su mente.

La violencia contra uno mismo a través del cuerpo, también puede ocurrir en situaciones donde usted está tomando deliberadamente cuidado de su cuerpo, como haciendo yoga.

¿Cuántas veces en una clase de yoga se pierde en su obstinación para obtener una pose correcta, y realmente añadir tensión al cuerpo en lugar de liberar el tejido para el movimiento?

Es bueno tener una postura más larga, pero no si tensas o endureces el cuerpo como parte del esfuerzo. La piel debe permanecer suave, incluso cuando los músculos debajo de un área particular se aplica el movimiento, la cara debe permanecer relajada, y la respiración libre de cualquier esfuerzo. -Aún más importante, la mente necesita permanecer suave y apacible-.

¿Te enfadas con tu cuerpo?
¿Lo cargas con las frustraciones

de tu día, y luego esperas que haga lo que quieres?

Vea usted mismo cómo cada fuerte emoción,
desde la frustración y el miedo al anhelo,
se siente en el cuerpo como
Tensión, Presión, Calor, Hormigueo, etc..

Ambos crean una distorsión o una -infracción del yo-, a través de la tensión y la turbulencia. Cuando usted trata su tiempo como si usted fuera una máquina: Usted está cometiendo la violencia contra la sacralidad de la vida misma.

Otro abuso del tiempo que perturba su bienestar, se produce si usted sucumbe a la compulsión de hoy en día, para evitar el aburrimiento a toda costa.

En nuestra cultura basada en la estimulación,
hay una histeria en torno a la búsqueda constante de satisfacción a través de la actividad, que no
deja tiempo para la tranquilidad de simplemente estar presente con usted mismo.

¿Se permite tiempo cada día, o incluso semanalmente,
para existir sin un propósito externo, y sin
siquiera
la música de fondo o la televisión? El tiempo vacío es vital para su bienestar, y negarse a sí mismo este alimento es un acto de violencia.

Usted puede preguntar por qué sigue abusando de su tiempo y su cuerpo, cuando tiene la opción de vivir más pacíficamente.

O, puede decir que se siente como si no tiene otra opción que ser duro con usted mismo porque su situación de vida es una lucha.

Bajo cualquier circunstancia usted empuja el cuerpo y tensiona la mente violentamente, porque está lleno de la tensión que viene con la sensación de que no hay suficiente de algo en su vida, ya sea dinero, amor, aventura o confianza.

Sentimientos de insuficiencia, vulnerabilidad, anhelo, o no tener suficiente, son una parte inevitable de la experiencia humana, si usted como la mayoría de la gente, no ha encontrado la libertad espiritual, no puede impedir que surjan.

Pero usted puede evitar que esos sentimientos controlen su vida cambiando cómo los percibe. -Si usted se niega a identificarse con estos sentimientos, renuncie a ellos como si no fuera usted, por lo tanto viéndolos simplemente como estados mentales emocionales que van y vienen-, y usted descubrirá que existe la posibilidad de una cierta armonía interior incluso bajo circunstancias difíciles.

Por ejemplo, supongamos que no puede cambiar su horario de trabajo, y parece tan abrumador para usted, que regularmente se pone muy tenso y ansioso por ello. Usted puede experimentar el horario como mucho menos violento al no pensar en él en su totalidad.

Dicho de otra manera, no haga una película panorámica de su horario difícil, de tal manera que usted constantemente se ve haciendo todo lo que tiene que hacer, como si fuera a ser hecho de una sola vez. En su lugar hacer sólo lo que tiene que hacer ahora mismo, porque eso es todo lo que puede hacer.

La tierra que recibe la tormenta no la posee,
y la tormenta no es la tierra; es sólo una tormenta,
que
debido a sus propias características
puede causar daños.

Así es con las situaciones de tormenta en
su vida, donde hay una tendencia a negar y tomar posesión del miedo o el deseo.

Esta percepción equivocada, le lleva a creer que debería ser capaz de controlar todo, lo que a su vez provoca las contracciones físicas y la angustia mental que constituyen la violencia hacia uno mismo.

DETENER LA VIOLENCIA:
Al buscar la libertad de -la violencia hacia uno mismo-, practique notar una y otra vez que está constantemente, y usualmente inconscientemente, deseando que las cosas sean diferentes a como son. -Así te conviertes en un pequeño dictador para ti-, sentado en un trono, con los brazos cruzados, haciendo pucheros y exigiendo que las cosas que te gustan se queden como siempre, y lo que no te gusta desaparecerlas inmediatamente.

Este deseo de aferrarse a lo que te gusta,
y deshacerse de lo que encuentras difícil, se considera
la fuente del sufrimiento en la vida y el origen de la violencia contra uno mismo.

Al practicar la vida con las cosas tal como son, descubrirás que aunque la vida no sea menos dolorosa, tu experiencia de ella es infinitamente mejor. Además, aceptar plenamente lo que es cierto en el momento, es el único lugar firme para comenzar a hacer cambios en tu vida.

La no violencia a sí mismo es una
práctica de toda la vida, de la cual hay niveles cada vez
más sutiles para descubrir.

Cuanto más seas capaz de estar contigo
mismo de una manera no violenta, menos daño harás a otro.
Se amable con el cuerpo y la mente; niégate a
quedar atrapado en creer que las cosas tienen que ser de cierta manera para que seas feliz.

En algún momento de cada día,
cierra los ojos suavemente, relaja tus hombros, deja que tu
mente se asiente en la respiración sin
tratar de controlarla.

En la quietud que sigue,
vea usted mismo cómo es la vida misteriosa.!

Artista-Megan-Buccere

regresar a la 1a. parte»

ESPERAMOS ENCUENTRE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN.

SI USTED ESTÁ PENSANDO EN HACERSE DAÑO,
O SI CONOCE A ALGUIEN QUE PODRÍA HACERSE DAÑO,
BUSQUE AYUDA RÁPIDAMENTE  Y LLAME A SU MÉDICO.

NOTA IMPORTANTE.
Busque ayuda inmediatamente si:

Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.
Llame a un familiar, no se quede solo.
Llame a su médico.

EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.
En un caso de emergencia, puede llamar a:
SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”
(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo

SAPTEL
Av México #37, Hipódromo,
Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Teléfono:(55) 52598121
E-mail: saptel.crlyc@gmail.com

Phillip Moffitt comenzó a estudiar meditación raja en 1972 y
meditación vipassana en 1983. Es miembro del Consejo de
Profesores de Rock Spirit y enseña retiros vipassana en todo el
país, así como una meditación semanal en el Turtle Island Yoga
Center en San Rafael, California.
Phillip es coautor de The Power to Heal y fundador del Life
Balance Institute.
Por
Phillip Moffitt

DR. PUENTE

Https://www.yogajournal.com/yoga-101/violence-against-self
Filosofía
Violencia contra sí mismo
Phillip Moffitt
28 de agosto de 2007