— La consciencia va contigo a donde quiera que vayas —Al igual que una gota de agua que está mojada,
la consciencia que lee estas palabras, tiene todas las
cualidades de su verdadera naturaleza, como -pura Consciencia-.
Esa parte de usted que ya está despierta, ¿necesita un despertar?
ó ¿ya es consciente de un modo profundo y misterioso?Por un instante, en lugar de buscar más
consciencia, conozca más a fondo la consciencia que ya está aquí.
La consciencia del ahora está viva,
es espaciosa, discierne y está llena de amor.
Todo aquello que en realidad importa, está en la consciencia.El amor, la paz y alegría, fluyen desde nuestro interior, hacia las experiencias que tenemos del mundo. Buscar la fuente de paz o amor en el mundo, es lo mismo que buscar la fuente de agua del pozo que se forma bajo la llave de agua. La fuente no solo se encuentra dentro de nosotros, sino que está fluyendo ahora mismo, como la simple consciencia que lee estas palabras.
— LA CONSCIENCIA NUNCA ES LA MISMA —
¿Cómo puedo desarrollar consciencia?
No puede convertirse en algo que ya es.
Le invito a explorar la consciencia que ya está presente.
¿Qué es eso que lee estas palabras?
¿Está consciente en estos momentos de las palabras sobre esta página?
¿Cómo es esa consciencia?
¿De dónde surge la consciencia en este momento preciso?Todo lo realmente importante, incluyendo la paz, alegría y plenitud, se halla en esa -siempre-presente y sencilla consciencia-. Tenemos la tendencia a pasarla por alto por ser tan ordinaria, cuando en realidad es un profundo misterio. Erróneamente, muchos piensan que necesitan convertirse en, o alcanzar la consciencia.
La consciencia es algo que podemos explorar y conocer a plenitud,
pero lograrlo no requiere búsqueda o conversión.
De hecho, la búsqueda en sí interfiere, pues uno tiende a
pasar por alto la experiencia de consciencia que ya está aquí.La consciencia no
es, ni proviene de un objeto:La consciencia, es
-la capacidad de un espacio vacío o Presencia-,
que no es cosa ni persona.No estamos acostumbrados a
dirigir nuestra atención al vacío, o a la nada
detrás de nuestros ojos.Nuestra tendencia es hacer lo
contrario, dirigir la vista a otro lugar o buscar algo más.Pero, ¿qué sucede ahora mismo, si simplemente
dedica atención al espacio detrás de sus ojos, o al silencio
vacío en donde aparecen sus pensamientos?
Como la consciencia es lo que vive cada experiencia, usted ha estado explorando su capacidad de ser consciente desde el primer momento, en cada vivencia. Sin embargo, siempre hay algo más que descubrir sobre esta capacidad de estar consciente.
Descubrir que su naturaleza verdadera
es la de un ser consciente, podría ser increíblemente sencillo, exceptuando un detalle:
— Esta consciencia que usted es, puede ser moldeada —
Así como el agua toma la forma del envase en el cual la vierta, la conciencia que usted es, está moldeada por sus pensamientos, sentimientos, deseos, aspiraciones, sueños, preocupaciones, sensaciones y experiencias.-Está moldeada por todo lo que sucede-. A veces este fenómeno es tan fuerte, que pareciera que la consciencia se ha tornado muy pequeña, y que usted también se ha tornado muy pequeño. Esto no es un problema, ya que la consciencia en sí, no puede ser maltratada y siempre puede expandirse otra vez.
La consciencia no sólo es moldeada por la experiencia de forma pasajera, también puede ser -impronta- sobre una experiencia o un objeto en nuestra conciencia.
Quizá haya escuchado sobre
la impronta de los patos en las primeras
horas de sus vidas:Ellos seguirán a la primera persona
u objeto en movimiento del cual sean conscientes,
usualmente siguen a mamá pato.Sin embargo, pueden crear ese
apego con cualquier cosa, incluyendo a un
científico que los estudie;
-en tal caso, los patitos
seguirán los pasos del científico por doquier-No hay nada de malo en esto; seguir a su madre a donde vaya, ayuda a los patitos a sobrevivir en un mundo salvaje. Es una capacidad innata de la consciencia estar impronta de esta manera. La impronta, o acondicionamiento, ocurre cada vez que una experiencia deja una marca profunda en la consciencia.
Sin embargo, para los humanos,
éste proceso es más complicado que para los patos.
Usted puede desarrollar
impronta, por muchas cosas distintas:
Una de las más fuertes,
-siendo la impronta de su cuerpo-
Usted está tan condicionado a su cuerpo,
que la mayoría del tiempo,
su consciencia sigue su cuerpo a dondequiera, así como
el patito que sigue a su madre.Véalo usted:
Levántese y camine hacia otra habitación..¿Permanece su consciencia en el lugar que acaba de dejar,
o sigue a su cuerpo hacia la otra habitación?Todos somos como los patitos cuando se trata de nuestro cuerpo.
La impronta también es profunda con su mente y sus pensamientos, creencias, sentimientos, deseos, esperanzas, fantasías, etc.Así que cuando un pensamiento,
un miedo, o una añoranza surgen, su consciencia
fluye hacia ello.Véalo usted:
Cuando deja de pensar en una cosa, y comienza a pensar en otra..¿Su consciencia permanece en la idea original?
¿O sigue a sus pensamientos por doquier?
¿No es algo parecido al patito
siguiendo a su madre a través del lago,
hacia el valle y al arroyo?— Usted ha desarrollado una
impronta, hacia su cuerpo físico y su mente —Esto no es malo; al igual que con los patitos, tiene algunos beneficios para la sobrevivencia, sin embargo, no siempre es el caso. Un patito seguirá a su madre en un cruce peligroso, asimismo su consciencia seguirá a sus pensamientos a lugares -jocosos y peligrosos-.
Ya que casi siempre está consciente de su cuerpo y su mente (porque la consciencia les sigue a todas partes), usted llega a la conclusión errónea de que usted es su cuerpo y su mente. No se da cuenta que lo que en realidad es, es la consciencia vacía y espaciosa en la cual aparecen el cuerpo y la mente.
Ya que están ahí casi todo el tiempo, usted dice:
— Yo soy el cuerpo y la mente —
Este error es simple y fácil de comprender.
Desafortunadamente, también es un error colosal y la
fuente de todo su sufrimiento.-VER LA CONSCIENCIA-
Le invito a tomar un momento simplemente, para sentir la consciencia presente en este espacio. –Solo perciba la consciencia justo donde está sentado, y aquella que le rodea-. Sencillamente, la consciencia es un tipo de claridad que alumbra y nos hace percibir las cosas.-Ésta es la consciencia simple-
La consciencia no termina cuando usted o yo dejamos de hacer algo. Sin importar lo que esté sucediendo, la consciencia está aquí, percibiéndolo todo. Podría simplemente estar escaneando, notando un pensamiento y luego otro, o una sensación y luego otra. -Solo note la simple y ordinaria consciencia que está presente aquí y ahora-.-Todo aquello que ha buscado, querido o deseado durante toda la vida, paz, alegría, satisfacción, plenitud y riqueza existencial está aquí, en el fluir de la consciencia-. Si usted quisiera esconder estas cosas, la consciencia sería el lugar ideal para ocultarlas, pues es el último lugar en que la gente pensaría buscar.
Nunca se nos ocurre buscar en nuestras experiencias ordinarias, y sin embargo, la paz, la alegría y el amor están todos aquí en la consciencia, ya sea en expresión o potencial. Esta reserva ilimitada de amor, Presencia, alegría y satisfacción, siempre está presente, la aproveches o no, la percibas o no, simplemente está ahí.
-Esta simple consciencia, tiene además la capacidad de ser moldeada. Puede ser dirigida-. Por tanto, si digo algo sobre los elefantes, su consciencia evocará ideas sobre elefantes.
O si señalo las vigas del techo, su atención se dirige hacia ellas. Solo tenemos que pensar en algo, para que nuestra consciencia fluya hacia aquello en lo cual pensamos. La consciencia tiene la capacidad de ser moldeada por cualquier cosa que usted o yo digamos.
-En realidad, todo lo que sucede moldea su consciencia-
Si escucha un estruendo repentino, el sonido moldeará su consciencia. Si alguien le habla, eso moldeará su consciencia. Todo lo que ocurre ahora mismo en la habitación, cada movimiento sutil, moldea su consciencia. Incluso en los niveles más sutiles, el estado anímico de quienes le rodean le afecta ahora mismo. Moldea su consciencia y tiene un impacto sobre usted.-Esta consciencia moldeada no se siente limitada, al contrario-
Por ejemplo: -Cuando es moldeada por el dolor físico, se hace estrecha, especialmente cuando usted está en cama con las luces apagadas y no hay nada más en su entorno-.Es asombroso como un golpe en un dedo del pie puede acaparar toda su consciencia. Por tanto, cuando la consciencia es adaptada, no parece tan limitada porque tiene forma, un contenedor. Una experiencia, pensamiento o sensación puede añadir una calidad limitada a la experiencia de consciencia.
Siempre que menciono la consciencia,
eso moldea a la consciencia en sí, pues todos comienzan a buscarla.
¿Dónde está la consciencia ? ¿Está escondida en este sobre ? ¿Está debajo de la silla ? o
¿quizá detrás de la puerta ?— La consciencia anda en busca de consciencia —
Por tanto es moldeada por este concepto de consciencia.
Una vez toma forma, el concepto de consciencia se reduce.Todo influye en nuestra consciencia, pero las palabras y conceptos componen el modo primordial, en que los humanos dan forma a la consciencia. -Para los buscadores espirituales, las ideas sobre el esclarecimiento, dan forma a su consciencia, incluso la idea de que el esclarecimiento signifique el fin de moldear la consciencia-.
Ya que nuestra consciencia es cambiante y moldeada por todo lo que sucede, el rango de experiencias posibles nos muestran, que tan flexible es en realidad la consciencia. Debido a que la forma que toma es temporal, la consciencia en sí no se ve afectada. -Reconocer que la consciencia no puede ser perjudicada es aun más valioso que una profunda pero pasajera experiencia espiritual-.
Reconocer esto, permite una realización más profunda de que en realidad no importa la forma que tome su consciencia. De hecho, si estuviese siempre en un estado expandido de consciencia, nunca descubriría que no importa la forma de la consciencia, porque su consciencia jamás tendría una forma. Estaría totalmente silente y en calma.
Al mantenerse en un estado expandido, no habría manera de conocer acerca de la consciencia. –¿De qué sirve toda esa consciencia, si nunca la utiliza para zambullirse en un rango completo de experiencias?-
La pregunta importante es:
¿Cómo es ahora mismo, la consciencia..?
Allí descubrirá su abundancia ilimitada.
Ese es el regalo señalado en este momento, es la oportunidad de descubrir la verdad sobre su consciencia, justamente como es en este momento, pues cuando descubra que la consciencia está completa en su estado actual, entonces deja de importar la forma que tome. No importa qué pensamiento surge ahora, o si no surge ninguno.Esas solo son las particularidades, de cómo está siendo moldeada de forma pasajera la consciencia. Es natural que su consciencia este siendo moldeada en este momento, porque eso sucede siempre. La oportunidad es la de descubrir que no importa qué forma toma la consciencia.
Pregúntese si en realidad anda
algo mal en este momento, con la consciencia.¿Importa en realidad si persigue algo,
si está confundida, triste, soñolienta o despierta.?
¿Verdaderamente importa eso, cuando tiene una
reserva ilimitada de consciencia en sí.?Especialmente cuando todo el amor,
la paz y alegría que haya deseado, ya están presentes
en este momento en la consciencia.Conociendo el Misterio.
Artista-A.Sousa
Artista-Raul Tamarit
Artista-Laszlo Gulyas
Artista-Alice Welling
Artista-Dace Liela