Prevenir el Suicidio por – Venganza o Chantaje –


TEMAS DE SUICIDIO

– Manejo de quien realiza un intento suicida por –

– VENGANZA O CHANTAJE –

El intento suicida por venganza o chantaje, es el realizado por personas con rasgos anormales en su carácter, quienes pretenden, mediante este acto, castigar a otros, ponerlos en evidencia como culpables de su acto suicida y, en el caso de fallecer, hacerlos responsables de su muerte.

-Las personas que realizan este tipo de intento suicida, han asumido con relativa frecuencia el papel de víctimas en sus relaciones interpersonales, o el de manipuladoras de los demás-. En la generalidad de los casos, pretenden castigar a alguien muy estrechamente relacionado con ellas, como el padre, la madre, cónyuge, novio, novia, etc., por algo que hizo, o no esperaba que hiciera, o no lo hizo y ellas querían que se hiciera.

Casi siempre, el tiempo transcurrido entre el problema o motivo supuesto y la tentativa de suicido, es breve: -minutos, horas, raramente días, de manera que la otra persona y con ella los demás, se puedan dar cuenta de la estrecha relación entre lo ocurrido y el acto suicida-. A veces pueden dejar notas de despedida o mensajes contradictorios como el que sigue:

-No culpen a Fulana de lo que hago,
pero desde lo que me hizo, no puedo pensar en
otra cosa que no sea la muerte- (¡?)

Este tipo de intento suicida debe ser manejado de la siguiente manera:
1. -Es conveniente hacerle saber a esta persona que ningún ser humano es culpable ni puede hacer que otro se suicide: es el propio sujeto que intenta el suicidio quien elige el método y él mismo quien lo lleva a la práctica-. Cuando un individuo causa la muerte a otro, ya no es un suicidio, que por definición es matarse a sí mismo, sino un homicidio. En este sentido, se dice que el suicidio es el homicidio de sí mismo.

2. -Debe entender que la responsabilidad del intento suicida es del propio sujeto que lo realiza-, por no tener un adecuado control de su impulsividad y manejar de manera inadecuada su hostilidad, por no haber aprendido a enfrentar situaciones complejas y elegir mecanismos anormales de afrontamiento.

3. –Se debe hacer el análisis de quién castiga a quién, con dicho intento-. Sin lugar a dudas, la persona a quien se pretende castigar seguirá viviendo, aunque con cierto grado de culpabilidad, mayor cuanto más cercano sea el vínculo afectivo que los unía.

-Sin embargo, el castigado con más severidad es quien lo intenta-, pues en primera instancia puede perder la vida o afectar su salud; puede perder la confianza de sus seres queridos quienes empezarán a tratarlo con miedo, lástima o compasión, pero no como a una persona normal; será el comentario del vecindario, pues pensarán que no está gozando de una buena salud mental.

-Hay que hacer énfasis en que el supuesto castigador, a partir de ese momento, tendrá dificultades para conocer por qué se continúan las relaciones con él o ella-, si es porque aún existe amor, o porque le tienen miedo a sus reacciones, en caso de que se haya tratado de la pareja, uno de los casos más frecuentes.

-También debe entender cuánto se limitan sus posibilidades futuras de estabilidad afectiva y de encontrar una pareja normal-, pues es difícil mantener vínculos duraderos con quien haya intentado el suicidio para vengarse de un ser querido.

4. -Hay que invitarlo a que modifique su manera anormal de querer-, pues es un grave error creer aquello de -quien bien te quiere te hará llorar-; cuando realmente se quiere no se chantajea al ser amado ni se hace objeto de venganza alguna o manipulación.

5. -Necesita comprender lo imprescindible de modificar la forma de ser y hacer-, es decir, el comportamiento, si es que pretende ser una persona lo más equilibrada posible. Y una de las características de ésta es que no se autoagrede para culpar a otros de lo que hace contra sí mismo.

6. –El sujeto es el único responsable de su vida y también de su muerte.. y en esa muerte por suicidio, el papel principal será desempeñado por su propia manera de ser, por ninguna otra persona y hay que hacerle comprender esto-.

7. -Se debe enfatizar con él en la necesidad de establecer diferencias entre el motivo de algún hecho y su causa-. El motivo de un intento suicida por venganza o chantaje puede ser cualquiera, un disgusto, la ruptura de una relación, una frustración, etc. -Pero la causa de esta conducta anómala es el propio sujeto, con su forma anormal de manejar situaciones-.

8. -Por último, es preciso invitarlo a que haga utilización de la parte buena, adulta y responsable de su personalidad-, que seguramente impedirá la realización de actos de este tipo, muestra evidente, sin lugar a dudas, de rasgos inmaduros del carácter.

Prof. Dr. Sergio Andres Perez Barrero

Busque ayuda inmediatamente si:
Se siente abrumado.

Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno
de estrés postraumático.

EN CASO NECESARIO:
Llame a su médico.
Llame al 911 para servicios de emergencia
 o vaya
a la sala de emergencias más cercana.
En un caso de emergencia, puede llamar a:
52-59-81-21
01-800-472-78-35

SAPTEL “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo 
Psicológico
e Intervención en Crisis por Teléfono”

(Cruz Roja Mexicana– 24 Hrs.) sin costo
Tel.- 52-59-81-21   –
01-800-472-78-35
saptel@prodigy.net.mx

http://www.saptel.org.mx/

Imagenes-Patricia Perrier Radix

4 pensamientos en “Prevenir el Suicidio por – Venganza o Chantaje –

  1. Hola..no os importa,
    Nadie es responsable del suicidio de otra persona, aunque así lo quieran parecer.
    Este escrito lo define bien, gracias por tu comentario.
    Paty…

  2. «El sujeto es el único responsable de su vida y también de su muerte.. y en esa muerte por suicidio, el papel principal será desempeñado por su propia manera de ser, por ninguna otra persona y hay que hacerle comprender esto» Ole, ole y ole… Verdadero monumento al egoísmo y a la absoluta carencia de empatía, epítome de la sociedad actual. Si sufres… es enteramente por tu culpa, ¡claro que sí! Bravo, bravísimo!! Qué asco me dáis. Resulta que la principal causa de muerte a día de hoy es el suicidio… y la sola responsabilidad es de quien lo comete. La culpa no ha de existir… y de hacerlo es siempre exclusivamente de quien sufre. Tiempos modernos. Horribles. Qué espanto, Dios Santo. Ah…, que es verdad, Dios ya no existe, ni el bien ni el mal, ni nada… Sóis vosotros.

  3. Tengo un caso así, un yerno se quiere matar por mi hija, le pregunté y tu no ibas a matar ayer pues? Lo puse en ridículo y senle quitó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *